Copiar artículos de otros blogs… ¿Está permitido?

Copiar y pegar

El introducir artículos de otros blogs es algo que se realiza con mucha frecuencia en la actualidad. Para muchos bloggers esta acción está en contra de las normas del mundo de la blogosfera, pero para otros, es una manera de divulgar los posts por cada rincón del planeta. Entonces… ¿Es posible obtener una respuesta concreta sobre si está o no permitido el “copiar” artículos de otros blogs para utilizarlos en el nuestro? La respuesta es negativa, no hay una respuesta clara.

Particularmente no me parece que esté mal el hecho de compartir artículos que nos parezcan interesantes para divulgarlos, pero eso sí, hay maneras y maneras de copiar las publicaciones de otros blogs. Las mismas las enumero a continuación:

  1. El “copiar y pegar” no va: este es el punto más importante. No me parece mal que divulguemos los artículos de otros bloggers, pero siempre y cuando se cambien los textos. El copiar y pegar es una manera vaga de tener un blog, una forma que no tiene sentido alguno. Me parece perfecto que si un artículo te parece interesante lo compartas, pero tomate el tiempo de leerlo, de analizarlo y de cambiar el post a tu manera. Demostrá un estilo propio.
  2. Agregar o quitar información: muchas veces leemos algo que nos interesa y podemos aportar algún dato. Entonces, si lo vamos a compartir, sería muy bueno que le agreguemos más información, que lo nutramos aún más.
    Contradiciendo a lo mencionado en el renglón superior, también es posible que el artículo te parezca interesante pero veas que alguna información no es cierta o contiene algún error. Sería bueno que busques la manera de contactarte con el administrador del blog para indicarle que se equivocó o que su información no es válida (un comentario en el post es una manera de hacerlo), y al compartirlo en tu blog cambies o elimines dicho dato.
  3. Tu opinión vale: no es compartir por compartir. Si el post lo amerita, es muy importante que des tu postura acerca de lo que leíste y compartiste. Lo copiaste, perfecto, ahora te toca dejar tu huella personal. Quizás la información del artículo te resulta muy interesante, pero también quizás disientas en algún aspecto del mismo.
  4. Fuentes y menciones: el hecho de que este tip se encuentre en el cuarto y  último lugar no significa que no sea importante. Al contrario, es fundamental si vas a realizar esta acción. Estás obligado a dejar la fuente de dónde extraíste la información al final de la entrada, dejando un enlace que envíe al lector directamente al post original.

Desde mi humilde punto de vista creo que este accionar es beneficioso para todos. En primer lugar para los lectores, ya que los mismos tienen más posibilidad de leer un contenido determinado. Los suscriptores de tu feed no son los mismos que los de mi feed, ni tampoco que los de un tercero o… ¿un cuarto?. También es beneficioso para el autor del artículo, ya que si se cumplen las “normas” correspondientes, el mismo obtiene un enlace a su blog, y todo suma… Por último, obtiene beneficio quién comparte el artículo, ya que obviamente sigue publicando contenido en su blog y atrae nuevas visitas.

En fin, todos salimos beneficiados. TODOS.

Saludos!

Quiero invitarte a que te suscribas a nuestro feed haciendo click en los siguientes enlaces:

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo en las distintas redes sociales. Al final de la entrada tienes los botones sociales correspondientes. También es importante que aportes material dejando un comentario debajo de la entrada.

7 Respuestas a “Copiar artículos de otros blogs… ¿Está permitido?

  1. Pingback: Bitacoras.com·

  2. Existe un acuerdo de licencias llamado Creative Commons con el cual puedes usar el material libremente siempre y cuando no lo tengas beneficios económicos por ello. En lo personal trato de citar siempre las fuentes. De hecho mi ultimo post fue tomado y adaptado de yahoo noticias españa. Hice algunas adaptaciones y correcciones sintácticas y de estilo y fue todo.
    Yo en lo personal creo que mis posts, a pesar que haya trabajado muchas horas para hacer la investigación deben ser compartidos. Si son buenos te traerán mas lectores. Lo único que pido es que me mencionen como fuente
    Este es mi ejemplo: http://wp.me/p2ECAA-iS

    • Conozco Creative Commons, Don Cuco. Y sí, pero por más que exista ese acuerdo, hay quiénes siguen considerando que es un accionar que no está “bien visto”

      Con los puntos que explicaste, resumiste el post de muy buena manera, porque lo que vos pensás es lo que compartí y lo que también pienso que es correcto.

      Seguirá existiendo el debate, porque muchas personas ven con malos ojos las “copias”, reclamando todo lo que a ellos les tomó para hacer determinado artículo.

      Pero lo que no entienden es que esto no es una biblioteca dónde los libros no los podés fotocopiar (igual lo hacen), esto es INTERNET, dónde todo es totalmente libre para cualquier usuario..

      Saludos cordiales.

      PD: pobre el tipo del post al cuál hiciste referencia en tu comentario.. Dios mio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s