¿Quizá o quizás? ¿Petizo o petiso?

Palabras, idioma español

Cada uno de nosotros, quiénes hablamos el idioma español, sabemos lo lindo y rico en palabras qué es. Si bien en algún momento dejé en claro que en Latinoamérica el 12 de Octubre no tiene por qué celebrarse, debo decir nuevamente qué es lo único que le reconozco y agradezco a los colonizadores: el idioma.

Este idioma debe ser uno de los más extensos, no me caben dudas. Para cada significado, existen muchas palabras. Los sinónimos son muy variados. Quién sepa utilizar este lenguaje, tiene en su poder la belleza de producir textos y relatos únicos.

No quiero extenderme más, por lo que me decidiré a derivarme al verdadero punto de este artículo: ¿quizá o quizás? ¿petizo o petiso?
Como mencioné anteriormente, el castellano es muy variado.
-¿Vas a ir al cine?
-Quizá, ¿vos?
-Quizás.

Dos palabras, un significado. ¿Para qué dos palabras cuyo significado es el mismo y el único cambio que notamos en una palabra con respecto a la otra es una simple “s”?
Bueno, en realidad no existe una regla que implica cuándo utilizar quizá y cuándo utilizar quizás ya que ambos términos son correctos y están bien utilizados, pero sí existe una tendencia a utilizar quizá cuando la palabra que le sigue comienza con una consonante, y a utilizar quizás cuando esta comience con una vocal. Y si analizamos el punto estético, nos convencemos en que si se produce un cambio en la oración:
- “Quizá nos juntemos a comer un asado el fin de semana”
- “Quizás anoche tendría me tendría que haber acostado más temprano”

Ambas oraciones tienen coherencia, y si intercambiamos quizá por quizás en cada línea, seguiría siendo un texto coherente.

Citemos un hermoso trabalenguas:

“Quizá, quizás sea quizá, o quizá, quizás no sea quizá. Quizá podríamos decir quizás, cuando debemos decir quizá. Quizás quizá y quizás sean lo mismo, o sean distintos, quizás… (o quizá)”

Siguiendo con el post, nos enfocaremos en los términos petiso y petizo. ¿Diferencias?
Sí, claro que sí. Petiso se escribe con “s“, petizo con “z” (sin un poquito de humor, la literatura puede resultar algo aburrida).
Al igual que en el caso anteriormente mencionado, ambos términos son correctos, así lo indica la RAE (Real Academia Española). Pero… ¿Cuándo utilizamos uno y cuándo otro?
Aquí no existe una regla que lo determine. Muchos confunden la regla del sufijo -izo para intentar entender por qué debería ir con “z” esta palabra, pero en este caso no se aplica, ya que la misma necesita de una palabra “estándar”, por así decirlo.
Por ejemplo: Enfermo-> Enfermizo, Rojo-> Rojizo. (¿Peto-> Petizo?) Duda despejada.

Si bien ambos términos están bien utilizados, la grafía preferida es petiso. Por mi parte, siempre me acostumbre a escribirlo con “z”, no pregunten por qué. Y siendo que también es correcta mi utilización, no tengo nada de que preocuparme. No estoy incumpliendo a la buena ortografía.

La palabra petizo proviene del término portugués petiz, cuyo significado es niño. Es por eso que se considera como una palabra válida. Pero claro, el motivo por el preferimiento a usar petiso es, justamente, por que la “z” portuguesa se pronuncia como una “s” sonora.

Conclusiones: no quedan dudas. Los cuatro términos son completamente válidos. Está en el estilo de escritura de cada uno el utilizar una u otra palabra para determinada oración. ¡Qué lindo idioma!

Saludos!

Quiero invitarte a que te suscribas a nuestro feed haciendo click en los siguientes enlaces:

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo en las distintas redes sociales. Al final de la entrada tienes los botones sociales correspondientes. También es importante que aportes material dejando un comentario debajo de la entrada.

About these ads

Una respuesta a “¿Quizá o quizás? ¿Petizo o petiso?

  1. Pingback: Bitacoras.com·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s